Las acciones de la OIE en materia de bienestar de los animales

 

El bienestar de los animales fue identificado como una de las prioridades del Plan Estratégico de la OIE para el período 2001-2005. Los Países Miembros de la OIE han decidido que, siendo la organización de referencia internacional en materia de sanidad animal y zoonosis, la OIE debía ofrecer un liderazgo en el ámbito del bienestar de los animales. A pesar de que el Acuerdo MSF de la OMC no abarca este tema, los Países Miembros desean poder disponer de directrices y recomendaciones en las cuales se puedan apoyar para efectuar negociaciones bilaterales.

 

 

Los Países Miembros reconocieron asimismo que, puesto que la protección de los animales es una cuestión de interés general, compleja y polifacética, que comprende importantes dimensiones científicas, éticas, económicas y políticas, la OIE debía realizar un análisis detallado y preparar estrategias para integrar estas dimensiones de manera equilibrada.


Con el fin de ejecutar el nuevo mandato, el Director General de la OIE convocó a un Grupo Ad Hoc sobre el bienestar de los animales cuyas recomendaciones fueron adoptadas por unanimidad durante la 70ª Sesión General. Se constituyó entonces un Grupo de Trabajo permanente sobre el Bienestar de los Animales cuya primera reunión tuvo lugar en octubre de 2002.

 

El Comité Internacional decidió que la OIE daría prioridad a las cuestiones relativas al bienestar de los animales empleados en la agricultura y la acuicultura, teniendo en cuenta en primer lugar las condiciones de transporte, el sacrificio en condiciones decentes, el sacrificio con fines sanitarios, y seguidamente las condiciones de alojamiento y modos de cría de estos animales. Si los recursos lo permiten, se examinarán otros temas como el de los animales utilizados en la investigación y los animales salvajes.

 

En su primera reunión, el Grupo de Trabajo consideró la elaboración de pautas y principios como una tarea primordial para poder proporcionar una base sólida a partir de la cual se podrán elaborar proyectos de recomendaciones y de normas para las prioridades identificadas. El Grupo preparó un programa de trabajo para 2003, el cual tome en consideración la manera en que podrían tratarse temas específicos mediante Grupos Ad Hoc, utilizando la experiencia tanto del sector privado como del público.

 

Las recomendaciones del Grupo de Trabajo fueron adoptadas en la 71ª Sesión General de la OIE en mayo de 2003.

Además, la OIE se esforzará por:

-         identificar las necesidades en el campo de la investigación del bienestar de los animales e incentivar la colaboración entre los centros de investigación a fin de aumentar la concienciación sobre el bienestar de los animales en el mundo académico, y

-         ofrecer sus conocimientos sobre temas específicos del bienestar de los animales a los grupos de interlocutores de la OIE, otras organizaciones internacionales, el sector de la producción animal, el sector industrial y los grupos de consumidores.

La OIE es consciente de la importancia de la participación de una amplia gama de partes interesadas en las deliberaciones sobre este complejo tema y collabora con varias organizaciones no gubernamentales, incluidos los académicos, la comunidad científica, la industria y otras organizaciones pertinentes, para obtener los mejores resultados. La OIE recurrirá a todos los conocimientos y recursos disponibles. Sin embargo, las organizaciones que brinden su asesoramiento deben representar una amplia perspectiva internacional, ya que las normas, las directrices y las recomendaciones elaboradas por la OIE deben ser adecuadas a todos sus Países Miembros.

Para asegurarse de lo anterior, la OIE está organizando una conferencia internacional sobre el bienestar de los animales que será celebrada en febrero de 2004. En esta conferencia se presentarán las actividades de la OIE, con especial atención a los participantes del sector privado, y se instará a las organizaciones no gubernamentales a presentar propuestas sobre la mejor manera de trabajar con la OIE.

El menú de navegación contendrá información sobre los miembros del Grupo de Trabajo, resúmenes de presentación y el informe de la primera reunión del Grupo de Trabjo.


Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla