Nota informativa


SEÑOR PRESIDENTE

        

 

Me dirijo a usted con relación a las exigencias sanitarias para con el traslado de perros, gatos y hurones que, sin ánimo comercial y en calidad de animales de compañía, deban trasladarse a la Unión Europea (UE).

 

Al respecto corresponde informarle que, con motivo de los informes presentados por este SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA) a la Dirección General de Sanidad y Consumidores (DG-SANCO) de la Comunidad Europea, referidos a la situación de la rabia urbana en la República Argentina, este bloque promulgó el 25 de julio ppdo. El Reglamento CE 1193/2005 – el cual se adjunta, por el que se incluye a nuestro país en la Parte C del Anexo II del Reglamento CE 998/2003, eximiendo a las mascotas procedentes de nuestro territorio ( a excepción de aquellas que hayan permanecido o transitado en Provincias donde se hubieren detectado casos de Rabia Urbana) de, entre otros aspectos, la realización del test serológico para la valoración de anticuerpos antirrábicos, técnica que debía realizarse en laboratorios del exterior.

 

           

Esta inclusión contiene además otro aspecto destacable que deberán tenerse en cuenta, y es que aquellos animales de mas de tres meses de edad que deseen viajar con destino al Reino Unido de Gran Bretaña, República de Irlanda, República de Malta o Suecia, que antes de la citada inclusión no podían ser exportados, ahora pueden hacerlo dando cumplimiento a la totalidad de las exigencias solicitadas por la UE, entre las que se encuentran la valoración serológica.

           

Atento a las implicancias que este tema reviste me permito solicitarle tenga a bien dar la mas amplia difusión entre sus matriculados, recordándole que en caso de requerir mayor información, puede consultarse la página web del SENASA (www.senasa.gov.ar), o contactar con la Estación de Cuarentena “Lazareto Capital” ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).

 

           

Saludo a usted atentamente.

 

Dr. Jorge Horacio DILLON
Dirección Nacional de Sanidad Animal
SENASA

 

 

SEÑOR PRESIDENTE DEL CONSEJO PROFESIONAL
DE MEDICOS VETERINARIOS
DR. ALFREDO CIVETTA
S.      /        D.