Introducción

La salud de los seres humanos se vincula en muchos aspectos a la salud de los animales, tanto domésticos como salvajes. Ciertas enfermedades (llamadas zoonosis) pueden ser transmitidas por los medios directos o indirectos entre el hombre y otros animales. Las infecciones y enfermedades parasitarias del ganado pueden matar los animales directamente, pueden requerir su destrucción o pueden reducir la producción de leche de los que sobreviven o su uso para carne. Asimismo todo lo anterior puede a su vez reducir los alimentos disponibles a los seres humanos. Tales enfermedades también constituyen un obstáculo al comercio internacional, así como un drenaje financiero grave en los dueños pecuarios y, más generalmente, en la economía de una comunidad o país repercusión que puede tener repercusiones amplias para la salud en una sociedad.

Cuando la Constitución de la OMS, adoptada en 1946, declaró que "la salud es un estado del bienestar completo físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades", se reconoció que el problema de las zoonosis y la higiene alimentaria, la salud pública veterinaria, tuvo que ser incluido como uno de los Programas de la OMS. La salud pública veterinaria, según la definición de la OMS, "es un componente de las actividades de salud pública dedicadas a la aplicación de las aptitudes veterinarias profesionales, el conocimiento y los recursos a la protección y el mejoramiento de la salud humana".

En 1951, a petición de sus Estados Miembros, la OPS lanzó sus actividades en la salud pública veterinaria simultáneamente con la creación del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) en Rio de Janeiro, Brasil. Esto fue seguido por la creación del Centro Panamericano de Zoonosis (CEPANZO) en Buenos Aires, Argentina, en 1956. CEPANZO se desestableció el 30 de abril de 1990, y el Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis (INPPAZ) fue creado en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1991.

Con el transcurso de los años, la salud pública veterinaria se ha desarrollado en forma sostenida como un componente de la salud pública, al responder a las necesidades en áreas de salud y producción, por lo tanto garantizando el desarrollo social y económico de la población, especialmente en la Región de las Américas. La salud pública veterinaria asume funciones múltiples en las ciencias y en la medicina veterinaria, expresando y traduciéndolas a la acción concertada para promover el bienestar y desarrollo humano.

Misión

El Programa de Salud Pública Veterinaria de la OPS/OMS procura apoyar los programas prioritarios nacionales de los Gobiernos Miembros en:

  • La promoción de la salud animal, a fines de aumentar la producción y la productividad para asegurar cantidades suficientes de proteína de origen animal para la nutrición humana y el desarrollo socioeconómico de países exportadores.
  • La protección de los alimentos para el consumo humano, al garantizar su inocuidad y calidad nutricional y prevenir la transmisión de los agentes de enfermedades a través de este medio.
  • La vigilancia, prevención y el control de las zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales, las cuales causan morbilidad por toda la Región, y discapacidad y mortalidad en las poblaciones humanas vulnerables.
  • La promoción de la protección del medio ambiente con relación a los riesgos potenciales a la salud pública que proviene de la posesión de ganado y animales domésticos, la presencia de la fauna nociva y los animales synatrópicos en las ciudades, la industrialización de la producción pecuaria, la explotación de especies no tradicionales, y la protección de flora y fauna.
  • El desarrollo de modelos biomédicos que promuevan el desarrollo de los modelos in vitro y la conservación y reproducción de los animales de laboratorio y su uso racional en el desarrollo de las ciencias biomédicas.

El Programa de Salud Pública Veterinaria brinda cooperación técnica para la OPS dentro del marco de las Orientaciones Estratégicas y Prioridades Programáticas, para apoyar las necesidades de salud y los planes nacionales. El enfoque del Programa se base principalmente en los mandatos de los Cuerpos Directivos de la Organización, a saber:

  • Eliminación de la Rabia Urbana en las Américas
  • Programa de Cooperación Técnica a Mediano Plazo para la Protección Alimentaria
  • Erradicación de la Fiebre Aftosa en las Américas

Salud Pública Veterinaria

Disciplina que utiliza técnicas, conocimientos y recursos de la Medicina Veterinaria en protección y mejoramiento de la Salud Humana.

La Salud Pública Veterinaria contribuye a la promoción y protección mediante:

-         Reducción del sufrimiento y muerte a través de la prevención y control de las zoonosis.

-         Promoción de programas de protección de alimentos para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos

-         Combatir la malnutrición mediante el mejoramiento de la salud animal para incrementar la cantidad de proteínas animales disponibles para consumo humano.

-         Protección del medio ambiente de los efectos de la producción animal industrializada y de animales de áreas urbanas.

-         Desarrollo de modelos biomédicos para mejor entendimiento de las enfermedades de importancia en salud pública.

Areas de Cooperación:

1.    Zoonosis

2.    Sanidad Animal

3.    Proyecto Peruano de Primatología

4.    Protección e Inocuidad de Alimentos